Atención Temprana

Dirigida a la población infantil de 0 a 6 años

Detectar, evaluar e intervenir

Ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil

Tratamiento individualizado

Ante necesidades transitorias o permanentes

La Atención Temprana, consiste en el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños o niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Implica detectar, evaluar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de proporcionar el bienestar físico, psicológico y social  más óptimo del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones son implementadas por nuestro equipo profesional, con el objetivo de que dichos usuarios reciban toda la atención preventiva y asistencial que pueda favorecer su capacidad de desarrollo y de bienestar para favorecer su autonomía personal.

Proporcionamos un tratamiento individualizado incluyendo servicios de atención psicopedagógica y psicoterapéutica, rehabilitación de las capacidades funcionales, intervención en estimulación sensorial, orientación familiar y asesoramiento educativo. 

Intervenciones en Atención Temprana 

PSICOMOTRICIDAD

Ofrecemos la estimulación, favoreciendo el desarrollo global del individuo y de sus potencialidades en sus aspectos sensoriomotores, perceptivomotores y cognitivos, así como en los afectivos, relacionales y sociales. 

En nuestro centro contamos con el espacio y equipamiento óptimo para su desarrollo. En estas edades tempranas, la intervención psicomotriz debe ser además preventiva, detectando precozmente los trastornos psicomotores o dificultades en el desarrollo del sujeto.

Intervención

A través de la psicomotricidad se pretende que el niño, mientras se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas, potencie la socialización y fomente la creatividad, la concentración y la relajación.

La estimulación y reeducación la realizamos a través del: Esquema Corporal, Lateralidad, Equilibrio, Espacio, Tiempo-ritmo, Motricidad.

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Consiste en técnicas dirigidas a proporcionar todo un conjunto de sensaciones y estímulos específicos a personas con o sin diversidad funcional. De forma que, se les ofrecen estímulos sensoriales, vestibulares, propioceptivos… a los que difícilmente acceden debido a posibles déficits que dificultan su normal desarrollo.

Las sesiones están enfocadas al bienestar del niño, a sus ritmos de actividad, a su tolerancia y a las necesidades específicas que presente. 

Intervención

La intervención en el ámbito sensorial consiste precisamente  en proporcionar todo tipo de experiencias dirigidas a la exploración y contacto directo con el entorno a través de los distintos sentidos, contribuyendo de esta forma a que el niño vaya haciéndose cada vez más consciente de sus posibilidades sensoriales. Teniendo en cuenta que en la intervención multisensorial en muchos niños la sobrecarga sensorial es muy limitante.

La terapia de estimulación sensorial variará según la patología global del niño y su grado de afectación.

RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO

El retraso global del desarrollo pertenece a los “trastornos del desarrollo neurológico”, también conocido como retraso madurativo.

Pertenecen a ello, los niños que no cumplen con los hitos de desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual, y se aplica cuando la gravedad clínica no se puede valorar fiablemente durante los primeros años ya que son demasiado pequeños para participar en el proceso de las pruebas estandarizadas

Intervención

Necesitan una respuesta educativa lo más temprana posible. No podemos caer en los tópicos de “vamos a esperar” ya que la atención temprana y la estimulación educativa son claves para responder de manera adecuada a las necesidades educativas que se derivan de los trastornos generalizados del desarrollo, y a conseguir la mejora de los aprendizajes necesarios.

¿Qué hacer?

¿Cómo hacerlo?

 ¿Con qué ayudas puedes contar?

Son muchas de las cuestiones en las que te asesoraremos profesionalmente.