Aprender a estudiar

Técnicas y estrategias de estudio

Esencial para...

Llegar a tener un buen éxito y un mejor rendimiento escolar

Les ayudarán

 a afrontar las actividades académicas

Muchas de las dificultades que pueden presentar los estudiantes en relación a su rendimiento académico se debe a que no tienen unos buenos hábitos de estudio y no están motivados hacia los aprendizajes.

Las técnicas y estrategias de estudio son una de las bases para poder tener:

  • un buen éxito escolar
  • y un mejor rendimiento académico.

 

En ocasiones observamos que nuestros hijos dedican mucho tiempo al estudio e incluso empleando bastantes horas delante de los libros y apuntes, pero ese tiempo ni les cunde ni es productivo. Tienden a no saber qué es lo importante de lo que no lo es, se agobian o frustran porque tienen la sensación de no estar entendiendo lo que están estudiando.

En esos casos, es muy recomendable enseñarles a manejar estrategias y técnicas para hacer frente a un estudio autónomo y eficaz.

Psicoeduca ofrece un interesante curso-taller sobre técnicas para estudiar y aprender con eficacia dirigido a niños y jóvenes.

No sólo enseñamos las herramientas necesarias para que el tiempo sea más productivo y eficaz, sino que también ponemos en marcha estrategias para aumentar la autoestima y la seguridad personal con las que aumentar así la motivación hacia los estudios y hacia otras áreas de la vida.

El programa se basa en una estructurada programación adaptada las necesidades educativas de cada alumno.

También incluye reuniones periódicas con los padres/tutores del alumnado: al inicio de las sesiones, durante su desarrollo y al finalizar, donde se les proporcionarán pautas para poder ayudar al niño o adolescente desde casa.

La importancia que tienen las técnicas de estudio parecen olvidadas en la escolaridad actual, pero hemos de saber que su importancia radica en el hecho de que si un estudiante conoce diversas técnicas y las domina, podrá comprender mejor el material que se le exige para poder superar un examen o para comprender un tema. Estos métodos de estudio los podrán aplicar en todas las materias de la etapa primaria, secundaria y de la universidad. Por lo tanto, hablamos de técnicas que les servirán para toda la vida académica.

Hay muchas ventajas, pero las más importantes son las siguientes:

  • Le permitirán comprender mejor
  • Optimizarán el tiempo de dedicación al estudio
  • Automatizarán el proceso de estudiar