Muchas de las dificultades que pueden presentar los niños en relación a su rendimiento escolar se debe a que no tienen unos buenos hábitos de estudio y no están motivados hacia los aprendizajes.

Las técnicas de estudio son una de las bases para poder tener un buen éxito escolar. A veces podemos notar, sobre todo en los niños que comienzan a estudiar, que pasan muchas horas delante del libro y no les cunde, que no saben qué es lo importante y lo que no, y se agobian porque tienen una sensación de no entender lo que están estudiando, tendiendo a memorizarlo todo. En esos casos, lo que les ocurre es que no saben por donde empezar a estudiar.

Psicoeduca ofrece para este verano un interesante curso-taller sobre Técnicas para estudiar y Aprender con eficacia dirigido a niños y jóvenes de 4 a 21 años.

  • De 4 a 7 años: aprenderán a manejar y entrenar la atención, se iniciarán en el hábito de estudio, trabajarán en lectura y escritura, en potenciar la memoria y el razonamiento y su expresión oral y escrita.
  • De 8 años en adelante el objetivo de estos programas será encontrar un método de estudio personalizado, diseñar estrategias de planificación y organización del tiempo, la motivación y la memoria, la comprensión lectura y la atención, el manejo de las emociones y la autoestima.
  • El programa se basa en una estructurada programación adaptada las necesidades educativas de cada alumno.
  • Sesiones de 60 minutos
  • Dos sesiones/semana
  • Participación e interacción activa del alumnado
  • Material incluido
  • También incluye dos citas con los padres/ tutores, una al comienzo de las sesiones y la otra al finalizar, donde se les proporcionarán pautas para poder ayudar al niño o adolescente desde casa.
¿Sabíais que las técnicas de estudio determinan en gran medida el éxito escolar? De hecho, se ha comprobado que poseer una correcta aplicación de técnicas de estudio es incluso más importante que el nivel intelectual. Muchas veces la aplicación de unos hábitos incorrectos lleva a la frustración del alumno y a un mal rendimiento. Por todo ello, existen muchas razones por las que aprender estrategias que les ayuden a mejorar en sus estudios.

VENTAJAS 

1. Máximo aprovechamiento del tiempo

Gracias a las técnicas de estudio la concentración y atención mejoran, consiguiendo así maximizar nuestros recursos. De este modo, todo el tiempo empleado a estudiar será útil e incluso podrá ser reducido obteniendo los mismos resultados.

2. Mejora de los resultados académicos

En muchas ocasiones puede parecer que lo más importante es tener facilidad a la hora de estudiar. No obstante, la clave reside en una constante ejercitación de la mente. Gracias a la aplicación de las técnicas de estudio, el cerebro va asimilando progresivamente la información y realizando estos procesos de forma cada vez más rápida, de ahí que los resultados académicos aumenten.

3. Mejora de la memoria y comprensión

Ya se sabe que la memoria es un músculo que se puede desarrollar. Una de las mejores formas para hacerlo es mediante la aplicación de unas buenas técnicas de estudio, que también ayuda a la mejora de la comprensión por parte del alumno, sea cual sea la asignatura, y que podrá aplicarlo en cualquier momento de su vida.

Seguro que alguna vez os habéis preguntado: ¿Cuándo es bueno que mi hijo/a conozca técnicas de estudio?

Cualquier edad es buena. Mientras que en las edades más tempranas las técnicas de estudio se van incluyendo de forma progresiva e informal, es a partir de los últimos cursos de Primaria y primeros de la ESO cuando se recomiendan el estudio paulatino de las técnicas de estudio. De este modo, los alumnos ya habrán afianzado estas técnicas a edades tempranas y les será mucho más fáciles aplicarlas en los cursos siguientes, donde el nivel de dificultad aumenta.

Ya en la ESO, las clases y las asignaturas comienzan a ser algo más complicadas. Por otro lado, la adolescencia suele ser una etapa muy agitada donde las calificaciones pueden verse afectadas. Por tanto, mediante el estudio de estas técnicas los alumnos conseguirán  desarrollar una mejora en su organización del tiempo y planificación, que les permitirá ir consiguiendo una mayor autonomía en el estudio.

Si estás interesado/a en crear en tu hijo/a hábitos de estudio que le ayuden en su proceso escolar puedes contactar con nosotros para solicitar una cita SIN COSTE. Estaremos encantados de poder asesorarte y orientarte.

Puedes realizarlo a través de nuestro correo electrónico:

info@centropsicoeduca.es

direccion@centropsicoeduca.es

O mediante el teléfono 640-058-702

Nos encontrarás en C/Marqués de Oquendo 19 (Plaza Italia) Cáceres. 

 

error: