Psicopedagogía

¿Qué es la Intervención Psicoeducativa?

Sesiones de intervención individualizada que se llevan a cabo a través de programas específicos que contribuyen a recuperar déficits que condicionan el aprendizaje y sirven para desarrollar aptitudes o habilidades de aprendizaje deficitarias.

Son programas adaptados a las necesidades del individuo y que se caracterizan por estar diseñados y desarrollados por profesionales cualificados.

¿Cómo la llevamos a cabo?

Nuestras intervenciones psicoeducativas se basan en planes de apoyo individualizados, centrados en las características únicas de cada alumno, con alternos niveles de intensidad y tipo de apoyo en función de las dificultades. Ofrecemos sesiones de intervención individualizadas (profesional-usuario) y/o grupales que se realizan en función de las necesidades de cada caso en particular, fomentando aspectos de: comunicación y lenguaje habilidades sociales; área conductual y flexibiliad comportamental; juego; habilidades de autonomía y estimulación cognitiva.

Trabajamos a través de las distintas áreas de desarrollo, llevando a cabo un seguimiento continuo de resultados de los objetivos del programa de intervención para ir ajustándolos a necesidades actuales y reales de cada uno.

Utilizamos distintas estrategias personales y eficaces incluyendo, entre otras, rutinas predecibles, juegos, apoyos visuales, claves de anticipación, estructuración ambiental… para conseguir resultados significativos y generalizables a los distintos contextos familiares, sociales y escolares en los que se desenvuelve cada usuario. 

Estimamos necesario incluir en el proceso de intervención un continuo apoyo a los padres y profesionales que trabajan con los alumnos, en el establecimiento de metas y prioridades de los programas. Por ello, mantenemos una coordinación conjunta para participar en la determinación de objetivos y en la concreción de los sistemas que se vayan a utilizar.

 

¿Qué abordamos?

Altas Capacidades Intelectuales

TEA

Trastorno del Espectro Autista

Síndromes y Tics

Síndromes Infantiles y Enfermedades Genéticas

Trastornos de la Comunicación

Trastorno del Lenguaje

Trastorno Fonológico

Trastorno de Fluidez

Trastorno de la Comunicación Social

Trastorno de Comunicación

TDAH / TDA

Trastorno por Déficit de Atención / hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención

Con predominio del déficit de atención;  de hiperactividad/impulsivida o Combinado

Trastornos de Aprendizaje

Dislexia

Disgrafía

Disortografía

Discalculia

Trastornos de conducta

T. Negativista Desafiante

T. Explosivo Intermitente

T. de Control de Impulsos

 

Trastornos Motores

Discapacidad Intelectual

Retraso Global del Desarrollo