Evaluación Psicopedagógica

Exploraciones Psicopedagógicas

Detección, diagnósticos e informes

Evaluación Psicopedagógica

 de dificultades de aprendizaje

Detección y diagnóstico de dificultades de aprendizaje

Realizamos evaluaciones psicopedagógicas de enfoque conductual, cognitiva, social y educativa.

Centrado en la interacción alumno-tarea o alumno-habilidad. De esta forma el diagnóstico es más funcional.

Tiene como finalidad recabar la información para delimitar la necesidad o dificultad educativa de un alumn@ para fundamentar la respuesta educativa más adecuada y el tipo de ayuda que precisa. 

Así como, servir de pauta para la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular que sea necesaria, para responder adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno.

Contamos con los medios específicos y las pruebas oficiales que proporcionarán un diagnóstico seguro y fiable.

¿En qué consiste?

La evaluación psicopedagógica es una valoración, emitida por un psicopedagogo/a, con la finalidad de determinar si un alumno/a requiere de apoyo educativo especializado. Es un proceso en el que se observa el grado de desarrollo del alumno del proceso educativo y de la interacción del niño o niña con su entorno natural y social. Se desarrolla durante la etapa de aprendizaje y se profundiza en aspectos personales y escolares.

La detección de las dificultades del alumno puede ser por parte del padre, madre o tutor pero también por parte de sus profesores o de su tutor escolar. 

El alumno o alumna realiza una serie de baterías, pruebas y tests estandarizados que evalúan diferentes ámbitos. El psicopedagogo/a es quien guiará al estudiante durante el proceso y quien le proporcionará las herramientas necesarias.

Finalmente, se elabora el informe donde figurará la situación educativa actual del alumno o alumna, se concretarán sus necesidades específica de apoyo educativo  y se indicarán las directrices para su adaptación curricular, así como las pautas  que pudiera necesitar a lo largo de su escolarización.

Posteriormente, se pondrá en marcha el necesario plan de intervención y se iniciará el seguimiento y observación de su progreso.