Evaluación Psicopedagógica

Exploraciones Psicopedagógicas

Detección, diagnósticos e informes

Evaluación Psicopedagógica

 de dificultades de aprendizaje

Detección y diagnóstico de dificultades de aprendizaje

Realizamos evaluaciones psicopedagógicas de enfoque conductual, cognitiva, social y educativa.

Centrado en la interacción alumno-tarea o alumno-habilidad. De esta forma el diagnóstico es más funcional.

Tiene como finalidad recabar la información para delimitar la necesidad o dificultad educativa de un alumn@ para fundamentar la respuesta educativa más adecuada y el tipo de ayuda que precisa. 

Así como, servir de pauta para la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular que sea necesaria, para responder adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno.

¿En qué consiste?

La evaluación psicopedagógica es una valoración, emitida por un psicopedagogo/a, con la finalidad de determinar si un alumno/a requiere de apoyo educativo especializado.

Se realiza con el fin de recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades. Se desarrolla durante la etapa de aprendizaje y se profundiza en aspectos personales y escolares.

El alumno o alumna realiza una serie de baterías, pruebas y tests estandarizados que evalúan diferentes ámbitos. El psicopedagogo/a es quien guiará al estudiante durante el proceso y quien le proporcionará las herramientas necesarias.

Finalmente, se elabora el informe donde figurará la situación educativa actual del alumno o alumna, se concretarán sus necesidades específica de apoyo educativo  y se indicarán las directrices para su adaptación curricular, así como las pautas  que pudiera necesitar a lo largo de su escolarización.

Posteriormente, se pondrá en marcha el necesario plan de intervención y se iniciará el seguimiento y observación de su progreso.

¿Cuándo debemos solicitarla?

La detección de las dificultades del alumno/a puede ser por parte del padre, madre pero también por parte de sus profesores o de su tutor escolar. Sin embargo, hay ciertos indicios en los que puede ser conveniente inicarla ante la existencia o sospechas de:

  • Dificultades de aprendizaje
  • Si el alumno muestra tener capacidades pero interfiere negativamente en su rendimiento académico
  • Si los procesos de adaptación y los procesos de enseñanza-aprendizaje no se ajusta a lo esperado por el alumno
  • Si el alumno presenta necesidades educativas especiales
  • Ante situaciones de discapacidad (física o psicológica) que requieran de adaptación curricular específica
  • Si se plantean grandes cambios en la vida académica: cambio de centro, de itinerario, etc.

La Evaluación Psicopedagógica constituye el paso previo a la atención educativa especializada.

Nuestras Evaluaciones Psicopedagógicas

Realizamos evaluaciones psicopedagógicas y del Lenguaje, que sirven para realizar diagnósticos como:

  • Dislexia
  • Disgrafía
  • Discalculia
  • Disgrafía
  • Disortografía
  • Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo
  • TDHA. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad 
  • Déficits atencionales, de memoria, comprensión, sensoriales… 
  • TEL ( Trastorno Específico del Lenguaje)
  • TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje)
  • TEA (Trastorno del espectro autista)
  • TGD (Trastorno generalizado del desarrollo)
  • Discapacidad intelectual.

Contamos con los medios específicos, instrumentos y pruebas estandarizadas oficiales que proporcionarán un diagnóstico seguro y fiable. 

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