Evaluación Psicopedagógica

Detección, diagnósticos e informes

Realizamos evaluaciones psicopedagógicas de enfoque conductual, cognitiva, social y educativa. Centrado en la interacción alumno-tarea o alumno-habilidad. De esta forma el diagnóstico es más funcional.

Tiene como finalidad recabar la información para delimitar la necesidad o dificultad educativa de un alumno/a para fundamentar la respuesta educativa más adecuada y el tipo de ayuda y apoyos que precisa y que sean necesarios para desarrollar, en el mayor grado posible, sus capacidades. Así como, servir de pauta para la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular que sea necesaria, para responder adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno.

¿En qué consiste?

La evaluación psicopedagógica es una valoración, emitida por un psicopedagogo/a, con la finalidad de determinar si un alumno/a requiere de apoyo educativo especializado.

Se realiza con el fin de recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades. 

El alumno o alumna realiza una serie de baterías, pruebas y tests estandarizados que evalúan diferentes ámbitos.

El psicopedagogo/a es quien guiará al estudiante durante el proceso y quien le proporcionará las herramientas necesarias.

Finalmente, se elabora el informe donde figurará la situación educativa actual del alumno o alumna, se concretarán sus necesidades específica de apoyo educativo y se indicarán las directrices para su adaptación curricular, así como las pautas que pudiera necesitar a lo largo de su escolarización.

 

Posteriormente, se pondrá en marcha el necesario plan de intervención y se iniciará el seguimiento y observación de su progreso.

¿Cuándo debemos solicitarla?

La detección de las dificultades del alumno/a puede ser por parte del padre, madre pero también por parte de sus profesores o de su tutor.

Sin embargo, hay ciertos indicios en los que puede ser conveniente iniciarla ante la existencia o sospechas de:

Dificultades de aprendizaje.

РSi el alumno muestra tener capacidades pero interfiere negativamente en su rendimiento acad̩mico.

– Si los procesos de adaptación y los procesos de enseñanza-aprendizaje no se ajusta a lo esperado por el alumno/a.

– Si el alumno presenta necesidades educativas especiales.

– Ante situaciones de discapacidad (física o psicológica) que requieran de adaptación curricular específica.

РSi se plantean grandes cambios en la vida acad̩mica: cambio de centro, de itinerario, etc.

Nuestras Evaluaciones Psicopedagógicas

Realizamos evaluaciones psicopedagógicas psicológicas y del Lenguaje, que sirven para realizar diagnósticos de NEAE, NEE o ACNEE.

Contamos con los medios específicos, instrumentos y pruebas estandarizadas oficiales que proporcionarán un diagnóstico seguro y fiable.

🟡 Dislexia, Disgrafia, Discalculia, Disgrafia, Disortografia

🟢 Discapacidad intelectual, auditiva, visual…

🔴 TDHA / TDA. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

🔵 Déficits atencionales, de memoria, comprensión, sensoriales…

🟠 TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)

🟣 TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje)

⚪️ TEA (Trastorno del espectro autista)

 🟤 TGD (Trastorno generalizado del desarrollo)

🔴 Discapacidad Intelectual.

La Evaluación Psicopedagógica constituye el paso previo a la atención educativa especializada.