Detección, diagnósticos e informes
Realizamos evaluaciones psicopedagógicas de enfoque conductual, cognitiva, social y educativa. Centrado en la interacción alumno-tarea o alumno-habilidad. De esta forma el diagnóstico es más funcional.
Tiene como finalidad recabar la información para delimitar la necesidad o dificultad educativa de un alumno/a para fundamentar la respuesta educativa más adecuada y el tipo de ayuda y apoyos que precisa y que sean necesarios para desarrollar, en el mayor grado posible, sus capacidades. Así como, servir de pauta para la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular que sea necesaria, para responder adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno.
¿En qué consiste?
La evaluación psicopedagógica es una valoración, emitida por un psicopedagogo/a, con la finalidad de determinar si un alumno/a requiere de apoyo educativo especializado.
Se realiza con el fin de recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades.
El alumno o alumna realiza una serie de baterías, pruebas y tests estandarizados que evalúan diferentes ámbitos.
El psicopedagogo/a es quien guiará al estudiante durante el proceso y quien le proporcionará las herramientas necesarias.
Finalmente, se elabora el informe donde figurará la situación educativa actual del alumno o alumna, se concretarán sus necesidades específica de apoyo educativo y se indicarán las directrices para su adaptación curricular, así como las pautas que pudiera necesitar a lo largo de su escolarización.
Posteriormente, se pondrá en marcha el necesario plan de intervención y se iniciará el seguimiento y observación de su progreso.
¿Cuándo debemos solicitarla?
La detección de las dificultades del alumno/a puede ser por parte del padre, madre pero también por parte de sus profesores o de su tutor.
Sin embargo, hay ciertos indicios en los que puede ser conveniente iniciarla ante la existencia o sospechas de:
– Dificultades de aprendizaje.
– Si el alumno muestra tener capacidades pero interfiere negativamente en su rendimiento académico.
– Si los procesos de adaptación y los procesos de enseñanza-aprendizaje no se ajusta a lo esperado por el alumno/a.
– Si el alumno presenta necesidades educativas especiales.
– Ante situaciones de discapacidad (física o psicológica) que requieran de adaptación curricular específica.
– Si se plantean grandes cambios en la vida académica: cambio de centro, de itinerario, etc.
Nuestras Evaluaciones Psicopedagógicas
Realizamos evaluaciones psicopedagógicas psicológicas y del Lenguaje, que sirven para realizar diagnósticos de NEAE, NEE o ACNEE.
Contamos con los medios específicos, instrumentos y pruebas estandarizadas oficiales que proporcionarán un diagnóstico seguro y fiable.